BUENOS AIRES.- Un grupo de diputados nacionales de la oposición plantearon hoy en la Cámara Baja la ampliación del pedido de juicio político contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por supuesto "mal desempeño" por hechos que se habrían cometido con posterioridad al primer reclamo contra el funcionario.
"Consideramos que nuevos hechos sucedidos con posterioridad a la presentación del pedido de juicio político pueden ser considerados nuevas causales de mal desempeño, motivo por el cual venimos a ampliar el pedido por medio de esta nota.
Estas nuevas causales deberán ser analizadas por la Comisión de Juicio Político en forma conjunta con las antes referidas", sostuvieron los legisladores en el pedido elevado al presidente de la Cámara, Julián Domínguez.
El pedido lleva las firmas de los diputados nacionales: Patricia Bullrich (Unión Por Todos); Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Omar De Marchi, y Roberto Pradines (Partido Demócrata de Mendoza).
En sus fundamentos, los legisladores indicaron que la ampliación del pedido de juicio político a Boudou se basa "hechos nuevos sucedidos con posterioridad a la presentación de dicho pedido que pueden ser considerados nuevas causales de mal desempeño".
"Los hechos nuevos que motivan esta presentación son la imputación al Vicepresidente de la Nación, de la comisión de un nuevo delito, en este caso se trataría del de Enriquecimiento Ilícito, decisión que fue tomada por el fiscal federal Jorge Di Lello, la cual se encuentra en trámite ante el Juzgado de Ariel Lijo y que también involucra a Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona y Agustina Kampfer", se consignó a través de un comunicado.
En su nota a Domínguez, solicitaron que el titular del Cuerpo "remita a la Comisión de Juicio Político la presente nota, para su incorporación al expediente por el que tramita el Proyecto N° 703-D-12, a fin de que la misma sea considerada junto a dicho proyecto conformando una ampliación del que es una ampliación".
Según indicaron, entre los hechos nuevos citados se cuentan "algunos hechos que distintos diputados hemos denunciado anteriormente a la Oficina Anticorrupción y que sustancian el juicio presentado, como ser: 'La compra de terrenos en el exclusivo Barrio Privado del Partido de la Costa denominado 'Costa Esmeralda' en la localidad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires", "su participación accionaria directa o indirecta en las sociedades sospechadas de corrupción Compañía de Valores Sudamericana S.A y London Suplly".
Además, mencionaron "la sugestiva locación 'simulada' del inmueble que habita el enrostrado en calle Juana Manso 740, piso 25, Departamento 3, Torre 2, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires", así como "el hecho de contar con importantes sumas de dinero depositados en cuentas bancarias locales, tales como Banco de la Nación Argentina, Banco Francés, American Express y Citibank, las cuales no condicen con su sueldo de empleado público durante el última década".
"Atento a la denuncia que lleva el número 1999/2012, pareciera ser que el Vicepresidente se encamina a ser procesado por todos los delitos contra la Administración Pública tipificados en el Código Penal de la Nación, toda vez que ya ha sido procesado por "Dádivas, realizada por el abogado Ricardo Monner Sans"; por "el uso del helicóptero de un contratista del Estado; en el juzgado federal de Sergio Torres y la compra de 19 autos de lujo por compra directa, sin licitación".
También, recordaron el "uso de fondos de la ANSES, que está radicada en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría"; la utilización de "documentación falsa de un automóvil Honda CRX modelo 92, que instruye el juez Claudio Bonadío" y "la causa Ciccone, que instruye el Juez Lijo, la cual dio lugar al presente pedido de Juicio Político que se pretende ampliar". (DyN)